Proyecto CSIC I+D 2018 135

Carbonización hidrotérmica de residuos orgánicos municipales

El incremento de la producción de residuos sólidos municipales constituye una problemática mundial a la que Uruguay no está ajeno. Según datos recientes, el Área Metropolitana de Montevideo genera alrededor de 1700 toneladas diarias, cuya disposición plantea crecientes dificultades. De este total, un 71% constituye materia orgánica. El hecho de que la humedad de estos residuos es alta plantea una dificultad adicional para su posible valorización.

En este proyecto se propone ensayar la carbonización hidrotérmica como forma de obtener fundamentalmente un biocombustible sólido (biocarbón) a partir de la porción orgánica de los residuos. Este proceso es especialmente adecuado para materias primas con alto contenido de humedad, ya que se realiza en medio acuoso, a temperaturas de 180-250 °C y presiones de hasta 20 bar. Se trata de una tecnología que ha tenido un fuerte empuje en la última década y que permite los más altos rendimientos en la recuperación de carbono a partir del material de partida.

Si se utilizara este proceso para el tratamiento de los residuos se valorizarían los mismos a través de su transformación en un biocombustible sólido, se disminuirían los efectos de la disposición de residuos sólidos en el área de interés y se podría sustituir parcialmente el uso de combustibles de origen fósil por biocombustibles de segunda generación, afectando favorablemente el medio ambiente.